La automatización es un método de producción implementado cada vez con mayor frecuencia. Desde la transportación de productos, materias primas, hasta personas, esta técnica emplea bandas industriales o transportadoras que están en constante movimiento entre dos tambores, los cuales a su vez funcionan a través de la fricción provocada por un motor.

Este tipo de mecanismos ha contribuido a reducir tiempos y a aumentar la producción en diversos sectores industriales, tales como la agrícola, automotriz, manufacturera, entre otros; pero también para trasladar a personas, para carga y descarga de productos de todo tipo de cargueros o camiones, etc.

En la historia de las transportadoras se conoce que las primeras fueron empleadas para transportar minerales, y sus antecedentes indican el año 1795. Los primeros intentos de bandas transportadoras fueron fabricados de cuero, lonas y otros materiales que se deslizaban sobre truncos.

La compañía H. C. Frick es catalogada como la primera en perfeccionar las bandas industriales, no obstante, es Henry Ford quien destaca en la producción en masa utilizando cintas transportadoras en su fabricación